⚡ Cómo Entrenar un Pokémon Competitivo Perfecto (EV, IV, Naturaleza…) – Guía Completa

teameevee.com


ENTRENAMIENTO POKÉMON

Cuando entrenamos un Pokémon para competir, hay tres factores principales a tener en cuenta:

  1. TENER IV PERFECTO
  2. ENTRENAR LOS EV
  3. ESCOJER NATURALEZA

Sistema de IV (Valores Individuales)

Fíjate en esta imagen de las estadísticas de un Flareon. ¿Ves donde pone «Al máximo» o «Inmejorable«? Esos son los IV (o también conocido como su Genética)

Internamente, cada Pokémon tiene un valor de IV entre 0 y 31 en cada una de sus estadísticas. Si un Pokémon tiene por ejemplo, 31 IV en ataque, se considerará que es Perfecto en ataque, y aparecerá como «Al máximo» o «Inmejorable»

Obviamente lo que esperamos de un Pokémon Competitivo es que sea perfecto en todas o casi todas las estadísticas (hay excepciones como veremos ahora).

Los únicos casos en los que no nos interesa un IV perfecto son:

  1. El pokémon no usa ataques físicos/especiales y no nos sirve la estadística
  2. El pokémon está hecho para ser lento y no requiere IV en Velocidad

¿Cómo consigo un Pokémon de IV perfecto?

Los pokémon salvajes tienen IV aleatorios. Algunos otros como los legendarios aseguran tener al menos 3 al máximo. Para tener un Pokémon con los IV que queremos, tenemos que recurrir a uno de los siguientes métodos:

1. CRIANZA

Mediante la guardería Pokémon, podemos engendrar crías que vayan sumando los IV de los padres hasta ser perfectos. Pasos a seguir:

  1. Consigue un Ditto de 6 IV perfectos (Ditto puede criar con casi todos los Pokémon, a si que es esencial)
  2. Equípale el Objeto «Lazo Destino«. Este objeto hace que la cría de este Ditto asegure tener al menos 5 IV de los dos padres.
  3. Deja al Ditto en la guardería con el Pokémon que quieras criar.

Irás teniendo distintas crías, cuando vayas sacando una que tenga mejores IV, sustituye al padre de la guardería por éste.

Ejemplo: Puse un Ditto (6 IV) con lazo destino a criar con un Staraptor (2 IV). Me salió una cría de Starly que tenía 3 IV Perfectos. Como es más perfecto que su padre, voy a cambiar a staraptor por Starly en la guardería para que haya más posibilidades de que la siguiente cría me salga con 6 IV perfectos.

No es necesario tener un Ditto para criar, pero como cada Pokémon solo puede criar con los específicos de su grupo huevo, lo más rentable a largo plazo es conseguirlo.

2. CHAPAS

NPC de Pokémon Espada Escudo que mejora tus pokémon con chapas

Te habrás fijado que en los últimos juegos de pokémon se han incluido unos objetos llamados «Chapas plateadas» y «Chapas doradas«. Estos objetos sirven para subir los IV de un Pokémon al Máximo. Tienen dos requisitos para ser usadas:

  1. Solo pueden usarse con un Pokémon al nivel 100
  2. Solo pueden usarse hablando con ciertos Personajes en los Juegos (Suelen estar en la torre batalla del mismo)
  3. Las chapas plateadas solo te mejoran 1 IV mientras que los doradas los mejoran todos.

Las chapas no aplican para la guardería, es decir, no puedes criar los IV con un pokémon que haya sido mejorado por chapas.


Sistema de EV (Valores de Esfuerzo)

Si ya has conseguido un Pokémon con todos su IV perfectos, ahora vamos a potenciarlo aún más mejorando sus EV. Los EV son lo que verdaderamente va a marcar la diferencia con tu Pokémon.

Lo primero que vamos a hacer antes de darle EV es conocer las estadísticas base de nuestro Pokémon. En la saga principal, vienen señaladas con este Pentágono.

Fíjate que el Pentágono de Dragalge señala que es poderoso en Defensa Especial, Ataque Especial y PS, mientras que cojea en Velocidad y Ataque.

Vamos a darle por ejemplo un entrenamiento que potencie su Ataque especial y PS, viéndose asi:

Como ves en esta segunda imagen, el entrenamiento que hemos decidido darle lo ha hecho un Pokémon que resiste más en el campo de batalla, y que al mismo tiempo pega más fuerte. ¿Cómo lo hemos hecho?

Cómo entrenar EV

Cada Pokémon puede tener un máximo de 510 EV. Si, lo sé, pensabas ¿por qué no entrenar todas las estadísticas al máximo? Simplemente no es posible. Deberás elegir cuales priorizar. Además, cada estadística solo puede tener un máximo de 255 EV.

Sabiendo esto, vamos a comenzar con el entrenamiento. Hay varias formas de mejorar los EV:

  1. Derrotando Pokémon. Cada Pokémon da unos EV específicos. Por ejemplo, derrotar un Jolteon te da EV de Velocidad. En internet puedes saber que tipo de EV te da cada Pokémon. Cuando derrotes un Pokémon, todo el equipo recibirá los EV.
  2. Vitaminas. Las Proteinas, Hierro, Calcio, etc, mejoran 10 EV del Pokémon.
  3. Ciertos minijuegos. Dependiendo del juego, hay ciertos encargos que mejoran los EV. En Espada y Escudo por ejemplo, son los encargos.

Pokémon que dan EV de cada estadística al derrotarlos:

  • PS: Wooper
  • Ataque: Chewtle, Beartic
  • Defensa: RolyColy
  • Ataque Especial: Gastly, Vanillite
  • Defensa Especial: Gossifleur
  • Velocidad: Rokidee, Sneasel

Hay ciertos factores que hacen a tu Pokémon ganar más EV:

  1. Objetos recios: Pesa Recia, Brazal Recio, etc. Cada Pokémon que los lleve equipados ganará 8 EV extra.
  2. Pokérus. Si tu Pokémon está infectado con esta enfermedad, ganará el doble de puntos.

Cuando tu Pokémon tenga los EV de una estadística al máximo, aparecerán unas estrellas junto a la misma, como en la imagen de Dragalge.


La mejor Naturaleza para tu Pokémon

Como ya te hemos explicado antes, cada naturaleza sube una estadística y baja otra, a excepción de las neutras que ni suben ni bajan nada.

En el caso del Dragalge anterior, como hemos visto en sus stat base que es poderoso en ataque especial, podríamos darle una Naturaleza Modesta, que se lo potencia y le baja el ataque (el cual no vamos a usar).

Dependerá de tu estrategia elegir que naturaleza darle a tu Pokémon. Aqui tienes una pequeña guía si te sientes perdido:

Pokémon Atacantes: Naturalezas Firmes, Modestas, Alegres o Miedosas

Pokémon Defensivos: Naturalezas Osadas, Plácidas, Serenas, Cautas…

Como te digo, depende mucho de tu estrategia, pero esas son algunas pautas generales.

Cómo cambiar la naturaleza

Puedes cambiar la naturaleza de un Pokémon de dos formas:

  1. Dándole una Piedra Eterna al Pokémon que quieras que transmita la naturaleza a su cría en la Guardería
  2. Dándole Mentas a un Pókemon.

Además, si un pokémon tiene la habilidad «Sincronía» transmitirá su naturaleza a todos los otros pokémon salvajes que encuentre siempre y cuando sea líder del equipo.


Estas son las pautas básicas para entrenar Pokémon en cualquiera de los títulos de última generación. ¡Mucha suerte!


SHINY MEMBER

¡Hazte miembro del canal y accede a todos los beneficios!

Si ya eres miembro, consigue tus Pokémon ahora siguiendo estos pasos.

¿Alguna duda? ¡Pregúntanos en Discord!


Tal vez también te interese…

SHINY ILEGALES
NOVEDADES ESCARLATA PURPURA
HUEVO MALO POKEMON
CURIOSIDADES

👉 ¡No olvides seguirnos en nuestro CANAL DE YOUTUBE!


Todos los Derechos pertenecen a The Pokémon Company (Nintendo, Game Freak y Creatures INC). Team Eevee solo comparte, difunde y conecta su propia experiencia con la marca con la de otros usuarios. Algunos de los fines principales es encontrar las mejores maneras de hacer Shiny Hunt, crear estrategias competitivas, guías de contenido para los diferentes juegos, registro de Eventos Pokémon, Memes y Curiosidades. Del mismo modo, también se comparten enlaces afiliados a Amazon con el propósito de conectar a las personas y las mejores ofertas de cada momento. Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos por cualquiera de los medios pertinentes, como Discord.